Entrada 2
ventajas de Base de Datos
5.
Permite controlar la duplicidad de datos (redundancia)
1. Las bases de datos permiten obtener información en forma más sencilla.
2. Obtener información
estructurada.
3. Compartir información en forma simultánea con
otros usuarios o con otras bases de datos.
4. Facilita la
estandarización de procesos, nombres de registros, etc.
6. Permite controlar la duplicidad, triplicidad, etc. de
almacenamiento de espacio en disco.
7. Permite la sincronización de datos.
8. Una misma base de datos sirve para diversos y varios sistemas
que trabajen sobre esa DB.
9. Esto, por otra parte, permite la centralización de datos.
10. Permite la unificación de datos.
11. Seguridad e integridad de información mediante validación de
usuarios.
13. Creación de diferentes niveles de seguridad.
14. Validación de condiciones de entrada de registros (lo que
permite controlar errores humanos en el ingreso de datos).
15. Flexibilidad y rapidez para obtener información.
16. Aumenta la productividad (no se debe preocupar por la
organización de los datos ni de la validación).
17. Las bases de datos son independientes de los programas
y/o aplicaciones (por lo que un cambio en la estructura de los programas o en
su código no afecta la a la DB, y viceversa).
18. Esto origina independencia de los datos.
19. Las bases de datos no son instalables, sino que son
portables. Basta con copiarlas, importarlas.
20. Las bases de datos son modificables en su estructura, por lo
que fácilmente podemos adicionar nueva información a un registro, nuevas
tablas, etc.
Desventajas
1. Tamaño, espacio. Una BD suele requerir mucho espacio en
disco, suelen volverse pesadas.
2. Son un producto complejo, por lo que no toda persona será
capaz de manipularla y/o ponerse al cargo de su mantenimiento.
3. Costo. Algunos gestores y productos de bases de datos suelen
ser costosos. Tales como Oracle, DB2, Etc.
4. Requieren de capacitación, asesoría y acompañamiento para
enseñar su manejo.
5. Se requiere de una persona para que esté al tanto del
mantenimiento o de fallos.
6. Cuando la BD crece mucho puede llegar a ponerse lenta, lo que
afecta las búsquedas y la recuperación de información.
7. Un fallo en la BD afecta a todo el entorno, máxime si es una
DB central y varias aplicaciones recuperan información desde la misma base de
datos.
8. Si la BD se llega a corromper es complejo repararla y
volverla a su anterior estado.
Tipos de campos
- Alfanumérico: contiene cifras numéricas y caracteres alfabéticos.
- Numérico: existen de varios tipos principalmente como enteros y reales.
- Autoincrementable: son campos numéricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta más que evidente: servir de identificador registro.
- Booleano: admite dos valores, «verdadero» o «falso».
- Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotación. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los días entre una fecha y otra.
- Memo: son campos alfanuméricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados.
Tipos de software
DBase
- una herramienta para el funcionamiento de bases de datos para DOS, popular en
los años 80. En la actualidad aún se utilizan archivos en formado DBase en
algunos casos específicos debido a su simplicidad.
FoxPro
- una aplicación similar a DBase (principios de los años 90). Después de ser adquirida
por Microsoft, se introdujo la interfaz de usuario gráfica y por eso es
utilizada para crear bases de datos en ordenadores personales. Este producto
todavía se ofrece, aunque parece un poco obsoleto.
Microsoft
Access: Una aplicación para bases de datos (diseño y manipulación de datos
mediante una interfaz gráfica) con muchas simplificaciones, que las hacían
adecuadas para los principiantes, diseñada a finales de los años 80, basada en
una arquitectura de 16 bits. En la actualidad, se sigue ofreciendo este
producto y su uso está muy extendido, especialmente en empresas pequeñas, en
las que no son requisitos ni la eficiencia ni un sistema multiusuario.
FileMaker
- aplicación popular similar a MS Access en simplicidad, opera en las
plataformas Windows y Macintosh, disponible desde 1985.
Kexi
- una aplicación multiplataforma (UNIX®/Linux®, Windows, Mac® OS X) diseñada en
2003, desarrollada de acuerdo con los principios del código abierto, parte de
la comunidad global KDE, que entre otras cosas proporciona un entorno gráfico
para los sistemas UNIX®/Linux®. Un contribuido significante al desarrollo de
Kexi es la compañía OpenOffice Poland.
Modelo entidad-relación
El
modelo entidad-relación ER es un modelo de datos que permite representar
cualquier abstracción, percepción y conocimiento en un sistema de información
formado por un conjunto de objetos denominados entidades y relaciones,
incorporando una representación visual conocida como diagrama entidad-relación.
Comentarios
Publicar un comentario